Objetos desenjaulados


De Guamán Poma,
monumentos anticoloniales y otras piezas

Daniela Ortiz

Daniela Ortiz, artista peruana y militante antirracista, habla en estas cápsulas de varias piezas representativas del conjunto de su obra, cuya dimensión estética se encuentra íntimamente ligada a su visión política, en buena medida deudora de las crónicas en las que Felipe Guamán Poma de Ayala denunció la violencia colonial ejercida en el Virreinato del Perú. Así, por ejemplo, en obras como 97 empleadas domésticas, Daniela expone la continuidad de esas dinámicas racistas y coloniales en la sociedad peruana contemporánea. Asimismo, a partir de su experiencia como inmigrante en Barcelona, ha realizado piezas o emprendido acciones artísticas que arremeten contra los pilares ideológicos sobre los que Europa ha perpetuado violentos mecanismos de dominación. Con su arte, Daniela Ortiz convoca a demoler esos grises monumentos coloniales sobre los que se fundamentan anacronías como el racismo y el patriarcado, apostando en su lugar por piezas más pequeñas, pero también más coloridas, más justas, más vivas.

Presentación

Guamán Poma de Ayala como referente para un arte anticolonial

Expropiaciones y reparaciones

Monumentos anticoloniales

Colonialismo, racismo y patriarcado

Esta tierra jamás será fértil por haber parido colonos


El Gabinete de curiosidades
de la familia Salvador de Barcelona

José Pardo Tomás

José Pardo-Tomás, historiador de la ciencia especializado en la etapa colonial de la historia de México, habla en estas cápsulas del fenómeno de los “gabinetes de curiosidades naturales” que en ese periodo surgieron en Europa como colecciones de “objetos exóticos” provenientes de la flora y fauna americanas. A partir del caso específico del gabinete de la familia Salvador de Barcelona, conformado por más de treinta mil objetos acumulados durante seis generaciones, aborda cuestiones como los mecanismos de apropiación del conocimiento indígena —proceso de ida y vuelta, complejo y no exento de malentendidos—, los canales de difusión de la historia natural del Nuevo Mundo, el papel de la mujer en la conformación de los gabinetes y las prácticas de escritura a las que éstos dieron lugar: cartas, descripciones, grabados y dibujos con los que conceptualmente se “enjaulaba” o se les imponía un orden a estos numerosos objetos hasta entonces desconocidos para el imaginario occidental.

Presentación de José Pardo y la colección Salvadoriana

Los mecanismos de apropiación del conocimiento en la era colonial

La historia natural del Nuevo Mundo y sus canales de difusión en Europa

El gabinete de curiosidades de la familia Salvador

El papel de las mujeres en la conformación del gabinete

Los gabinetes de curiosidades y las prácticas de escritura

El caso ejemplar del aguacate en la colección Salvadoriana