SINOPSIS

Actualmente, el museo resulta una institución a debate y una zona de disputa. En dicho contexto, el estudio de las instituciones culturales, museos, exhibiciones y agentes ha resultado un enfoque en amplio desarrollo y relevancia para la historia del arte. Mediante un proceso que opera en términos políticos y bajo las exigencias llevadas a cabo por distintos movimientos, entre ellos los anti-patriarcales, anti-raciales y anti-coloniales, estas instituciones se han visto obligadas a reformular las posibilidades de sus espacios y estructuras. En el caso de los estudios hechos desde la región, ha sido un modelo fundamental para proponer una relectura a la genealogía del arte latinoamericano. Asimismo, apuntar a este tipo de acercamiento, ha permitido comprender las condiciones, complejidades y particularidades del trabajo en la formación de museologías, colecciones y encuentros específicos, con el fin de proponer otra forma de historiar el arte contemporáneo en México. Este laboratorio busca revisar, entender y mapear la organización de museos, colecciones, revistas y exhibiciones locales, así como los vínculos de trabajo y negociación al interior de las instituciones, para proponer una narrativa alterna a un canon establecido.

El objetivo del Laboratorio: Cartografías críticas es reflexionar, revisar y trabajar sobre casos en desarrollo de cada una de las invitadas. Durante 5 sesiones nos centraremos en hacer una revisión histórica y crítica de la gestión en México. Se realizará una presentación y activación de diversas metodologías para su estudio que cruzan la historia del arte, la producción artística y la curaduría.

Laboratorio realizado In Memoriam Juan Manuel de la Rosa

INFORMACIÓN GENERAL

Laboratorio virtual | Gratuito

Apertura de convocatoria: 20 de abril del 2022
Cierre de convocatoria del Laboratorio: 8 de mayo del 2022

Entrega de resultados: 12 de mayo del 2022
Laboratorio: 16 al 20 de mayo del 2022

Coordinado por Natalia de la Rosa

Convocado por la Cátedra Inés Amor y la Cátedra Rosario Castellanos

Cupo limitado a 25 participantes


Primera sesión

Participan:

Natalia de la Rosa
(Posdoctorante, Instituto de Investigaciones Filológicas)

Fecha

16 de mayo del 2022

Horario

17:00 - 18:30 hrs

Durante la sesión inicial se expondrá el marco de trabajo y las líneas de investigación dedicadas a este laboratorio.

Además, se presentarán los casos de estudio y abordaremos la metodología de trabajo, centrada en explorar otras formas de estudio histórico y de concepción de archivos, centrándonos en la historia de la gestión en México.

Se revisarán y redifinirán los conceptos como museo, archivo, colección y monumento, al mismo tiempo que se realizará una serie de mapas críticos centrados en revisar nuestros casos de estudio y en repensar la práctica de la gestión cultural.


Segunda sesión

Participan:

Julia Antivilo
(Cátedra Rosario Castellanos)


Gemma Argüello
(Coordenadas móviles)

Conduce:
Natalia de la Rosa

Fecha
17 de mayo del 2022

Horario
17:00 - 18:30 hrs

Durante la segunda sesión se explorarán diversos tratamientos para el estudio de archivos desde una perspectiva feminista. Julia Antivilo y Gemma Argüello expondrán y ofrecerán herramientas para pensar de otra forma y posibilidades de acercamiento y conceptualización a los acervos históricos, centradas en la curaduría y la investigación interdisciplinar y muchas veces colectiva.

En el caso de Julia Antivilo, la artista e investigadora nos expondrá las formas de trabajo en proyectos como ¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana para Casa de Lago (UNAM) y Polvo de Gallina Negra: Mal de ojo y otras recetas feministas para el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile.

Esta sesión también está dedicada a exponer el proyecto Coordenadas móviles. Redes de colaboración entre mujeres en la cultura y el arte (1975-1986). Dicha investigación ha mapeado las conexiones, vínculos estratégicos, eventos y espacios específicos que permitieron la práctica, subsistencia y visualización de artistas y agentes culturales dentro del campo del arte en México, para entender qué estrategias tienen resonancia en el presente.

Gemma Argüello, se centrará en mostrar y repensar la labor individual y colectiva de distintas artistas del periodo, cuya producción estuvo comprometida, por un lado, con los feminismos de la segunda ola y, por el otro, con prácticas artísticas que no estaban constreñidas por su condición medial o material, sino que por su dimensión performativa desbordaban desde otro lugar lo que hasta ahora sólo es reconocido desde la lectura de la generación de los grupos. Por ello, recuperar y visibilizar la producción de varias de estas artistas es de suma importancia en aras de mirar desde otra óptica los feminismos actuales y el arte contemporáneo feminista. 


Tercera sesión

Participan:

Carla Lamoyi
Roselin Rodríguez
(Coordenadas móviles)

Conduce:
Natalia de la Rosa

Fecha
18 de mayo del 2022

Horario
17:00 - 18:30 hrs

En esta sesión se dará continuidad a la presentación del proyecto Coordenadas móviles. Redes de mujeres en la cultura y el arte (1975-1986).  Carla Lamoyi y Roselin Rodríguez presentarán la forma en que este modelo de trabajo se ha centrado en las microhistorias, como una forma de activar micropolíticas, al fijarnos en detalles, rastros orgánicos, huecos. Dado el interés en intervenir desde una perspectiva feminista las narrativas históricas para crear otros relatos donde se incluya no solo la versión oficial de los medios de circulación y exhibición hegemónicos, se ha trabajado a través de entrevistas para explorar la vulnerabilidad, el secreto, los pliegues, los silencios, los desencuentros, la frustración  y las múltiples voces.

Se revisará la investigación de Carla Lamoyi respecto al trabajo de artistas y escritoras que han explorado de manera individual y colectiva los cruces disciplinares entre arte y literatura en México y que han dado como resultado: poéticas experimentales, texto-tejido, grafismos, poesía visual, arte correo, libros de artista, microeditoriales, video performances, obras teatrales y puestas en escena. El objetivo consiste en visualizar cómo se generaron estas complicidades, cruces y prácticas indisciplinadas a través de distintos tipos de colaboraciones y procesos de trabajo colectivo desarrollado en museos, teatros, galerías, revistas y espacios íntimos.

Roselin Rodríguez expondrá la labor de algunas agentes del período centrándose en el cruce entre práctica artística, escritura crítica y elaboración teórica. Este ímpetu que transgrede y diluye la división social del trabajo convencional obedecía a una necesidad de supervivencia en el medio artístico en un contexto donde una minoría ínfima de las artistas podían vivir de la producción de sus obras. Pero, adicionalmente, respondió a la urgencia de auto narrarse, de escribir la historia propia y delinear con ello un espacio común como mujeres creadoras e intelectuales en un medio sumamente patriarcal que privilegiaba en los relatos de época la presencia de figuras masculinas. 


Cuarta sesión

Participan:

Eunice Adorno
Daniela Bojórquez Vértiz
Alejandra Bolaños

(Despatriarcalizar el archivo) 

Conduce:
Natalia de la Rosa

Fecha
19 de mayo del 2022

Horario
17:00 - 18:30 hrs

El Seminario-taller Despatriarcalizar el archivo surgió en 2019 con preguntas hechas desde la investigación histórica y la producción artística en el contexto de los feminismos y transfeminismos actuales. Durante el 2020 mudó sus actividades al formato digital y en la actualidad continúa como un espacio autónomo de encuentro y trabajo conjunto entre sus miembr@s.

En el grupo conviven estrategias anteriores como el acompañamiento a proyectos de investigación específicos y diálogos de inquietudes comunes con momentos de discusiones abiertas y públicas, al tiempo que se trabaja a partir de eventos coyunturales (conferencias, mesas de trabajo, sesiones de discusión, proyectos conjuntos, etc.) propuestos por iniciativa de cualquier interesada, a partir de una coordinación móvil y descentrada. Algunos ejes de trabajo del seminario han sido: las políticas de cancelación, escrituras multiformes entorno a la memoria; plasticidades, voces y diversos cuerpos del archivo, dilemas en las formas de nombrar y crítica a la matriz colonial-patriarcal del archivo.

La cuarta sesión se centrará en el cruce entre práctica artística y trabajo con archivos, a través de la labor de Eunice Adorno, Daniela Bojórquez Vértiz y Alejandra Bolaños.


Quinta sesión

Participan:

Gabriela Germaná
(University of South Florida)

Fabricia Jordão
(Universidade Federal do Paraná)

Conduce:
Natalia de la Rosa

Fecha
20 de mayo del 2022

Horario
17:00 - 18:30 hrs

En la última sesión, se abrirá el debate al contexto regional a través de los casos y metodologías desarrolladas por Gabriela Germaná y Fabricia Jordão. Ambas investigadoras y curadoras están interesadas en revisar conceptos, instituciones, colecciones desde una mirada que atiende la raza, el género, las políticas de identidad desde una mirada histórica y atendiendo al mismo tiempo sus repercusiones en el contexto actual. Nos centraremos en debatir sobre la historia de la gestión en América Latina y las posibilidades de institucionalidad crítica.


BASES DE LA CONVOCATORIA

REQUISITOS Y REGISTRO

  1. El laboratorio está dirigido a estudiantes y profesionistas con experiencia y/o interés en desarrollar prácticas creativas e investigativas relacionadas con el arte y la curaduría desde una perspectiva centrada en proponer otras formas de pensar la institución y la gestión cultural desde una mirada histórico-crítica.

  2. Les postulantes deberán completar una solicitud de inscripción en el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

  3. Les postulantes serán seleccionades por la coordinadora del laboratorio y los integrantes de la Cátedra Inés Amor a partir de los siguientes criterios:

    - Tener interés por realizar proyectos de gestión cultural y/o experiencia previa (deberá estar justificado desde su ámbito de acción -curaduría, educación, gestión, diseño, etc.-).

    - Plantear alguna idea de proyecto propio o en colaboración que se articule a través de la gestión cultural.

    - Contar con formación en profesiones creativas o humanidades.

  4. La convocatoria está sujeta a las siguientes fechas clave:
    Apertura de convocatoria: 20 de abril del 2022
    Cierre de convocatoria del Laboratorio: 8 de mayo del 2022

    Entrega de resultados: 12 de mayo del 2022
    Laboratorio: Del 16 al 20 de mayo del 2022

  5. El cupo del laboratorio esta limitado a 25 participantes

  6. Al recibir la aceptación al laboratorio, emitida a través de catedra.inesamor@gmail.com, les postulantes deberán confirmar su asistencia el 14 de mayo del 2021.

DINÁMICA DE SESIONES DEL LABORATORIO 



Sesiones virtuales de 1 hora 30 minutos. Cada sesión contará con un espacio de discusión e intercambio con los invitades y participantes del Laboratorio.

Los participantes recibirán lecturas previas para complementar las discusiones de las sesiones y enlaces para integrarse todas las sesiones virtuales.

Para acceder a la constancia, es necesario tener el 80% de asistencia a las sesiones y participación activa durante el diálogo. 

Las sesiones estarán abiertas a público general a través de: youtube/catedrainesamor











El fallo en la selección del (los) postulantes y de los proyecto(s) será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el apoyo o la suspensión de la selección y/o del otorgamiento del mismo cuando surjan situaciones no previstas durante la selección o después de emitido el fallo o cuando así lo considere conveniente, en cuyo caso se deberán asentar en un documento resolutivo las razones de dicha determinación misma que deberá considerar, entre otros, la trayectoria artística y ética del participante.

Cualquier caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de emitido el fallo será resueltas por la(s) institución(es) convocante(s) de acuerdo al código de ética de la UNAM, a los lineamientos universitarios relativos a los derechos de autor y demás normatividad aplicable, así como a la trayectoria artística y ética del participante. La facultad de resolución podrá ser transferida al Jurado.

En caso de que el Jurado emita una resolución de incumplimiento, por situaciones que surjan después de emitido el fallo, la(s) persona(s) beneficiaria(s) relacionada(s) con este incumplimiento se compromete(n) al reintegro total de la cantidad que en su caso se le hubiere abonado.