Hilando voces


Despatriarcalizar el archivo

Gemma Argüello, Karen Cordero, Natalia de la Rosa y Roselín Rodríguez, hablan en esta cápsula sobre su experiencia como integrantes del seminario-taller Despatriarcalizar el archivo, surgido en 2020 como un colectivo conformado por personas de diversos perfiles —dedicadas a la curaduría, el arte o la investigación, entre otras actividades— que compartían la inquietud de repensar y reconfigurar sus metodologías de estudio a partir de un enfoque de género que, incluyendo también otras problemáticas, les permitiera descubrir nuevas formas de visitar documentos, archivos, relatos e imágenes en pos de generar narrativas alternas al orden moderno-colonial-patriarcal. Los resultados de su reflexión colectiva se han materializado no sólo en trabajos y expresiones multidisciplinarias que exponen en su página de internet, sino en una Manifiesta que —contraria a las pretensiones dogmático-programáticas de los manifiestos tradicionales— se plantea como una guía no lineal de puntos que se interrelacionan para conjurar, más bien, un hechizo transgresor.

Despatriarcalizar el archivo: cuatro de sus voces

Compartir para reconfigurar: una metodología de la interrelación

La Manifiesta: una lectura no lineal

Orígenes y sentido del seminario

La Manifiesta: apuntes para un hechizo transgresor


Acervo Audiovisual Tamix

Hermenegildo y Genaro Rojas hablan en esta cápsula sobre su experiencia como miembros en distintas etapas de TV Tamix, organización comunitaria fundada en 1990 en Tamazulápam del Espíritu Santo Mixe, Oaxaca, con la misión de generar un registro audiovisual de sus tradiciones, costumbres y vida cotidiana. A partir de una primera fase de aprendizaje —tanto en el manejo de nuevas herramientas tecnológicas como del lenguaje audiovisual— los ayuujk no sólo constataron el impacto de este nuevo medio en su organización social, sino que, en un proceso de apropiación, lo han adecuado a sus necesidades y a su cosmovisión. Así, por ejemplo, cuando pasado un tiempo contaban ya con un acervo considerable de material, se dieron a la tarea de generar un archivo pero guiándose por el concepto mixe de Exta´n, que engloba registro y memoria colectiva, y que por tanto otorga a cada imagen un valor que trasciende su fisicalidad y enfatiza la responsabilidad.

Presentación de Hermenegildo y Genaro Rojas

Los medios audiovisuales en la vida de los ayuujk

El archivo ayuujk y su relación con la memoria colectiva

Inicios de la producción audiovisual en Tamazulápam Mixe

El audiovisual y los vínculos comunitarios: el caso de las “videocartas”

La responsabilidad de una imagen